viernes, 22 de agosto de 2014

Pronunciamiento de la REDNOESTANSOLAS ante detención arbitraria. Denuncia del uso patriarcal de los derechos humanos de las mujeres al servicio del Estado.

México D. F. a 22 de agosto de 2014



A LA COMUNIDAD ACADÉMICA;
A LAS ORGANIZACIONES DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS;
A LAS REDES FEMINISTAS;
A LA SOCIEDAD CIVIL;
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN;

PRESENTE.

En este comunicado, la Red No Están Solas damos a conocer nuestro posicionamiento político respecto a los acontecimientos ocurridos hace más de dos semanas, en los cuales el doctorante de Filosofía por la UNAM, Ernesto Aguilar Martínez, defensor de derechos humanos y colaborador de esta Red, fue detenido injusta e ilegalmente al sembrarle un delito que no cometió la noche del domingo 3 de agosto de 2014, formando parte de la política de represión emprendida desde inicios del actual Gobierno del Distrito Federal (GDF) y sumándose a una serie de detenciones arbitrarias que se han incrementado en los últimos meses y cada vez con mayor violencia institucional, lo que pone en riesgo la libertad, la integridad y la libre expresión de jóvenes y activistas; además de vulnerar la labor de periodistas y personas defensoras de derechos humanos.

     Damos a conocer que Ernesto salió libre del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente en menos de 72 horas debido a la importante solidaridad por parte de la sociedad civil que con su denuncia, movilización, difusión en redes sociales y medios de comunicación, aunado a la documentación y denuncia en derechos humanos, logramos liberar de su injusta reclusión a nuestro compañero Ernesto Aguilar, quedando constancia de que su libertad fue resultado más de una decisión política del GDF ante la movilización y la protesta social, que un proceso legal donde se probara su inocencia. Las irregularidades y violaciones a los derechos humanos detectadas desde la detención y en el debido proceso demuestran cómo la impunidad y la corrupción imperan en el sistema de justicia mexicano, por eso es necesario señalar algunos factores importantes que nos preocupan como defensoras de los derechos humanos de las mujeres.

     En este caso advertimos que el GDF utiliza y tergiversa la legislación en materia de derechos humanos de las mujeres históricamente conquistados por las luchas sobre todo feministas, que a diario exigen espacios públicos libres de violencia. Con la detención arbitraria de un integrante de la Red No Están Solas, estas conquistas se instrumentaron de manera patriarcal por el mismo sistema, se criminalizó y sembró un delito de alta gravedad como lo es el “abuso sexual”; además éstos derechos fueron utilizados para controlar, exponer y denigrar a las mismas mujeres, como es el caso en que una mujer perteneciente a un cuerpo policial del D. F., fue un instrumento para abusar del poder, acusar y detener a un ciudadano común que ejercía su derecho a documentar un desalojo y posible detención arbitraria dentro de las instalaciones del Sistema de Trasporte Colectivo, Metro. 

     Lamentablemente en este caso, la acusación penal de “abuso sexual agravado” no fue un recurso a favor de los derechos de las mujeres, como debería serlo; por el contrario, se utilizó a una mujer funcionaria pública para criminalizar a un ciudadano inocente como consta en las grabaciones y testimonios realizados por distintos usuarios del Metro, denigrando así los logros de las luchas feministas que, lejos proteger a las mujeres, se aprovecha para justificar detenciones que sirvan de estadística para argumentar logros de la aplicación de derechos de las mujeres a nivel local y nacional. Con esta situación, el GDF sigue comprobando que desde su arribo ha mostrado ser tan conservador y represor como el actual Gobierno Federal perteneciente al Partido (pos-) Revolucionario Institucional (PRI).

     Como Red feminista, ante todo creemos en primer lugar en el testimonio de las mujeres siempre que denuncian a su agresor, pero existen excepciones que confirman la regla: las evidencias aportadas por la ciudadanía que presenció la detención de nuestro compañero, comprobaron el abuso policíaco por el cual era sometido imputándole un delito inexistente. 

     Por lo anterior, denunciamos la manipulación de logros feministas llevados a políticas públicas que el GDF utiliza a favor de un sistema patriarcal, como lo vimos claramente en este caso. 

     Exigimos que se abra una investigación formal para dar cuenta del número de casos similares, donde mujeres policías denuncien ser víctimas de tales abusos y se incurra en falsedad de declaraciones para justificar detenciones arbitrarias. 
 
   Demandamos el cese a las detenciones arbitrarias de las personas defensoras de derechos humanos en la ciudad, en particular al uso de las políticas públicas en defensa de los derechos de las mujeres utilizados en detrimento para la protección de las mujeres que transitan a diario los espacios públicos de esta ciudad; y la garantía de no repetición.

     Por último, agradecemos la solidaridad de aquellas personas que contribuyeron en evitar que se cometiera una larga e injusta reclusión para Ernesto Aguilar, mostrando que aún podemos oponernos a la política del miedo y el autoritarismo del actual gobierno de la Ciudad de México; asimismo, pedimos todo su apoyo al exigir justicia en este caso y subsiguientes ante la impunidad de la violencia institucional.


ATENTAMENTE:

¡Ante la violencia machista: autodefensa feminista!

Red No Están Solas