Los Colectivos Alí Somos Todas, No están solas y el Grupo Interdisciplinario Feminista se manifestaron hoy (8 de agosto) en Ciudad Universitaria para exigir la expulsión del Lic. Arturo Noyola Robles, quien ha sido denunciado por hostigar sexualmente, amenazar y golpear a mujeres estudiantes de la carrera de Lengua y Literatura Hispánicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Los colectivos partieron del Auditorio Che Guevara a las 12:40 de la tarde, pasando por los pasillos de la Facultad de Filosofía y Letras y las oficinas de la Coordinación de Lengua y Literatura Hispánicas, finalizando su recorrido en la puerta principal del edificio de Rectoría.
Vestidas de negro y el rostro cubierto con paliacates y antifaces morados, las manifestantes sostenían una manta con las consignas “¡Basta de violencia hacia las mujeres en las Universidades! ¡Fuera Agresores Sexuales! ¡Castigo a Arturo Noyola!”. A su paso pegaban carteles que contenían la denuncia y la fotografía del profesor. Ante miradas insólitas, felicitaciones y rostros sorprendidos, caminaron en silencio con un altavoz mediante el cual emitían una grabación con la lectura de un Pronunciamiento público entrecortado con pedazos de las grabaciones de llamadas telefónicas donde Arturo Noyola agrede verbalmente a la alumna que lo denunció el pasado 24 de junio.
Al llegar a la Coordinación de Lengua y Literatura Hispánicas fueron recibidas por Gabriel Linares, Jefe de Estudios Profesionales de la Facultad y Arturo Hernández, Secretario Técnico de esa Coordinación. Ante ellos habló una integrante del colectivo Alí Somos Todas y alumna del Posgrado en Antropología de la UNAM, describiendo la falta de sensibilidad que tienen las autoridades universitarias frente a las circunstancias de violencia que viven las mujeres al interior de la Universidad.
En respuesta, Gabriel Linares dijo que tuvieron conocimiento del caso de la estudiante que denunció a Arturo Noyola cuando ésta leyó su denuncia ante el Consejo Técnico de esta Facultad. Según informó, el Consejo Técnico llegó al acuerdo de suspender al Lic. Noyola durante el semestre que dio inicio el día de hoy. Al preguntarle si el profesor acusado regresará a impartir clases después de este periodo, contestó que depende del proceso de investigación al que lo someterá la Universidad. Señaló que la denuncia de la alumna estaba dirigida a otras instancias universitarias y que falta que éstas tomen las medidas que les corresponden. Arturo Hernández, por su parte, dijo que con gusto registrarán la tesis de la alumna y le asignarán una asesora.
En entrevista, el Mtro. Víctor Hernán Lara Zavala, catedrático de la carrera de Lengua y Literatura Hispanas, dijo conocer al Lic. Arturo Noyola y le pareció que es difícil y delicado hacer una acusación como la que sostienen los colectivos feministas. Puso en duda la veracidad de la acusación, pero se mostró favorable a que se investigue la culpabilidad o inocencia del acusado.
La alumna denunciante acusa a Arturo Noyola de impedirle su trámite de titulación por razones personales ya que sostuvieron una relación de noviazgo. Incrimina a Noyola de hostigamiento sexual y académico, de violencia psicológica y de haberla golpeado. Levantó en contra del acusado una averiguación previa en un Ministerio Público de la Delegación Coyoacán. Además de la denuncia que presentó ante autoridades de la UNAM el 24 de junio pasado, entregó material audiovisual que sustenta su testimonio: todos los correos electrónicos que el Lic. Arturo Noyola y ella han intercambiado en un lapso de tres años, varias grabaciones de llamadas telefónicas que sostuvieron y en las cuales Noyola agrede verbalmente a la alumna, y las fotografías de los golpes que le propinó el aún catedrático de la UNAM.
No hay comentarios:
Publicar un comentario